Proceso para Rechazar una certificación
De acuerdo con el Procedimiento de programación de auditoria SGC, SGA, SGSST, SGAS & SGE (P-IBC-08) se rechaza una certificación en base al siguiente punto:
6.2.2 Antes de aceptar una auditoria se revisa si se puede realizar o rechazar bajo los siguientes criterios:
- a) La información relativa a la organización solicitante y a su SGC, SGA, SAIA, SGSST es suficiente para realizar la auditoría (misma que se describe en el formato de solicitud de servicio F-IBC-28, y en los documentos del sistema de gestión que el cliente envía para realizar vista previa de la Fase 1, la cual es la base para identificar que la información o la condiciones son necesarias para programar la auditoria de Fase 2, por lo que esto se comunica al programador de auditorías y al cliente registrándose en el sistema AGA, esto considerando el muestreo y ciclo de auditoría.
- b) Los requisitos de la certificación están claramente definidos y documentados y se han entregado a la organización.
- c) Se ha resuelto las diferencias de entendimiento entre el OC y la organización solicitante.
- d) El OC tiene la competencia necesaria para llevar a cabo las actividades de certificación.
- e) Se tienen en cuenta el alcance de la certificación solicitada, las ubicaciones donde la organización solicitante lleva a cabo sus actividades, el tiempo requerido para completar las auditorias y cualquier otro asunto que tenga la influencia sobre la actividad de certificación (idioma, condiciones de seguridad, amenazas a la imparcialidad, etc.);
- f) Se mantienen los registros de la justificación sobre la decisión de llevar a cabo la auditoria. Se revisa la información proporcionada por el cliente de modo que sea completa y se procede a resolver cualquier diferencia con el cliente, si existen dudas se comunica con el cliente y cuando sea requerido se visita al cliente.
No se podrá llevar a cabo los servicios de certificación bajo los siguientes criterios:
- No se cuenta con el alcance de áreas técnicas acreditadas (Ver IAF ID:1 e/o ISO/IEC 22003-1)
- No se cuenta con las acreditaciones necesarias
- Existe falta de imparcialidad
- No se tiene la factibilidad de cobertura geográfica
- Existe riego de seguridad en el personal
- Falta de personal, tiempo o certificaciones.
- La empresa del cliente no cuenta con un sistema de gestión, lo cual es identificado durante la visita previa, y/o durante la fase I
- En aquellos casos donde no se pueda llevar a cabo los servicios de certificación de sistemas de gestión, Ventas registra en la solicitud de servicio F-IBC-28 el motivo del rechazo y se notifica en forma clara al cliente ver P-IBC-13.
NOTA: En caso de duda preguntar a la Dirección.