Proceso para Rechazar una certificación

De acuerdo con el Procedimiento de programación de auditoria SGC, SGA, SGSST, SGAS & SGE (P-IBC-08) se rechaza una certificación en base al siguiente punto:

6.2.2 Antes de aceptar una auditoria se revisa si se puede realizar o rechazar bajo los siguientes criterios:

  1. a) La información relativa a la organización solicitante y a su SGC, SGA, SAIA, SGSST es suficiente para realizar la auditoría (misma que se describe en el formato de solicitud de servicio F-IBC-28, y en los documentos del sistema de gestión que el cliente envía para realizar vista previa de la Fase 1, la cual es la base para identificar que la información o la condiciones son necesarias para programar la auditoria de Fase 2, por lo que esto se comunica al programador de auditorías y al cliente registrándose en el sistema AGA, esto considerando el muestreo y ciclo de auditoría.
  2. b) Los requisitos de la certificación están claramente definidos y documentados y se han entregado a la organización.
  3. c) Se ha resuelto las diferencias de entendimiento entre el OC y la organización solicitante.
  4. d) El OC tiene la competencia necesaria para llevar a cabo las actividades de certificación.
  5. e) Se tienen en cuenta el alcance de la certificación solicitada, las ubicaciones donde la organización solicitante lleva a cabo sus actividades, el tiempo requerido para completar las auditorias y cualquier otro asunto que tenga la influencia sobre la actividad de certificación (idioma, condiciones de seguridad, amenazas a la imparcialidad, etc.);
  6. f) Se mantienen los registros de la justificación sobre la decisión de llevar a cabo la auditoria. Se revisa la información proporcionada por el cliente de modo que sea completa y se procede a resolver cualquier diferencia con el cliente, si existen dudas se comunica con el cliente y cuando sea requerido se visita al cliente.

 

No se podrá llevar a cabo los servicios de certificación bajo los siguientes criterios:

  1. No se cuenta con el alcance de áreas técnicas acreditadas (Ver IAF ID:1 e/o ISO/IEC 22003-1)
  2. No se cuenta con las acreditaciones necesarias
  3. Existe falta de imparcialidad
  4. No se tiene la factibilidad de cobertura geográfica
  5. Existe riego de seguridad en el personal
  6. Falta de personal, tiempo o certificaciones.
  7. La empresa del cliente no cuenta con un sistema de gestión, lo cual es identificado durante la visita previa, y/o durante la fase I
  8. En aquellos casos donde no se pueda llevar a cabo los servicios de certificación de sistemas de gestión, Ventas registra en la solicitud de servicio F-IBC-28 el motivo del rechazo y se notifica en forma clara al cliente ver P-IBC-13.

NOTA: En caso de duda preguntar a la Dirección.