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Agosto 04, 2023

Política de imparcialidad

Política de imparcialidad Este proceso sistemático, independiente y documentado, es llevado acabo para obtener evidencia y evaluarla objetivamente, con el fin de determinar en que grado se están cumpliendo los criterios de la auditoria. IMPARCIALIDAD Nuestra política establece. El personal de la empresa Buro para la excelencia en procesos de calidad S. de RL MI, dedicada a la evaluación de la conformidad, está consciente de la importancia del cumplimiento de nuestra Política de Imparcialidad a fin de identificar y eliminar cualquier conflicto de interés con sus clientes. Nuestro trabajo directo e indistintamente bajo acuerdo a través de auditores sub-contratados representa el mayor compromiso para imparcialidad en nuestros procesos de certificación.Hemos creado un comité de imparcialidad a quienes a través de reuniones anuales con las partes interesadas apoyan en la supervisión, seguimiento y vigilancia que IBC mantiene al cumplimiento de la Política de Imparcialidad. Todo el personal (empleados y subcontratistas o quien trabaje a nuestro nombre) han reconocido y firmado nuestros acuerdos de Confidencialidad y Ética de servicios alineados con nuestra Política de Imparcialidad. Siendo responsabilidad única de Buró para la excelencia en procesos de calidad S de RL MI y de su Dirección y de nadie más la imparcialidad de sus procesos y operaciones.Los empleados y subcontratistas conocen la Política de Imparcialidad y hacen el compromiso de informar oportunamente acerca de cualquier situación que pueda considerarse como una amenaza para nuestra Política de imparcialidad. la Política de imparcialidad se encuentra disponible al público en nuestro sitio web y en nuestro sistema de control de documentos P&Q Control.No permitimos que presiones financieras o de cualquier otro tipo puedan poner en riesgo la imparcialidad para la certificación de sistemas de gestión de nuestros clientes o de cualquier otra empresa.Nuestra Política de Imparcialidad hace la exclusión de servicios que ofrece Buró para la excelencia en procesos de calidad S. de RL MI, que puedan representar una amenaza de conflicto de interés para la imparcialidad de certificación de sistemas de gestión de sus clientes no limitándose al: Diseño, fabricación, instalaciones, distribuidores o mantenimiento del producto certificado. Diseño, implementación, proveedores, operadores o mantenimiento del proceso de certificación. Consultoría o asesoramiento a los clientes, donde el sistema de certificación requiere la evaluación del sistema de gestión de clientes. Ofrecer / proporcionar auditorias internas de sistemas de gestión a clientes. Afirmar ó implicar a clientes que una certificación sería más simple, más fácil, más rápido o menos costosa si se utilizara una organización de consultoría. Selección de auditores quienes hayan realizado servicios de consultoría o trabajado para la empresa a certificar en los dos últimos años. Certificar actividades o sistemas de otros organismos de certificación Contratar servicios de auditoría de algún órgano de consulta o certificación de sistemas de gestión. Proporcionar cualquier servicio que pueda crea una amenaza a la imparcialidad. Cualquier potencial amenaza a la certificación de clientes se gestiona las acciones necesarias para eliminarlas oportuna y eficazmente.AtentamenteDIRECCION Buró para la excelencia en procesos de calidad S. de RL MI

Política de privacidad

Política de privacidad Esta política garantiza el derecho que obtienen nuestros clientes a mantener la información que nos es proporcionada, de manera anónima y confiable y que esta no sera divulgada, comercializada o explotada por terceras partes. SEGURIDAD EN LA INFORMACIÓN Privacidad o confidencialidad Buró para la excelencia en procesos de calidad S. de RLMI, se compromete a mantener confidencialidad sobre nuestros clientes referente a la información obtenida siendo responsabilidad del personal a todos los niveles, contando con mecanismos que aseguren el cumplimiento de la presente política.AntentamenteDIRECCION Buró para la excelencia en procesos de calidad S. de RL MI

Proceso de Auditoria

Proceso de Auditoria Este proceso sistemático, independiente y documentado, es llevado acabo para obtener evidencia y evaluarla objetivamente, con el fin de determinar en que grado se están cumpliendo los criterios de la auditoria.

Proceso de Certificación

Proceso de Certificación Este proceso sistemático, independiente y documentado, es llevado acabo para obtener evidencia y evaluarla objetivamente, con el fin de determinar en que grado se están cumpliendo los criterios de la auditoria.  

Procedimiento para ampliar o reducir alcance

Ampliar O Reducir El Alcance Este procedimiento es llevado acabo para otorgar, rechasar, suspender, restaurar, retirar o ampliar el alcance de la certificación. POLITICA-ALCANCE Políca de suspensión,Retiro o reducción del alcance. Política de suspensión, retiro o reducción del alcance Buro para la excelencia en procesos de calidad S. de RL MI suspenderá, retirará o reducirá el alcance de la certificación una vez que las circunstancias y hechos acontecidos en la organización certificada y notificados por el auditor líder el organismo de certificación, hayan sido revisadas en conjunto por el Comité. Cuando se trate de retiro o cancelación, Buro para la excelencia en procesos de calidad S. de RLMI, notificará al cliente dicha conclusión registrándose en el sitio web www.ibcert.mx, sellado el certificado con la leyenda "suspendido, o cancelado" cuando así aplique, manifestando el estatus en el listado de clientes y en caso de reducción de alcance el cliente deberá de solicitar un nuevo certificado, en el caso de la suspensión esta no debe de exceder de 6 meses, después de esto Buro para la excelencia en procesos de calidad S. de RLMI define las acciones a seguir y que seán notificadas al cliente. Manual De Procedimientos Unidad Emisora: IBC Titulo: Procedimiento Para Suspender, Retirar Ampliar O Reducir El Alcance De La Certificación. 1.0 OBJETIVO 1.1 Definir los lineamientos y criterios para suspender o reducir el alcace de una certificación o no otorgarla 2.0 ALCANCE 2.1 Director 2.2 Auditores 2.3 Administración y coordinación de auditorias 3.0 DEFINICIONES 3.1 IBC: International Body Certification 3.2 OC: Organismo De Certificación 3.3 SGC: Sistema De Gestión De Calidad 3.4 RD: Representante De La Direccíon 3.5 Comité: Personas de reputación que forman un órgano de revisión 3.6 Suspender: Detención o interrupción del desarrollo de una certificacióndeurante un tiempo o indefinidamente 3.7 Reducir el alcance: Es el acto de cambiar de alcance de una organización, solo para los procesos que cumplen los criterios para la certificación o su mantenimiento 3.8 Retirar la certificación: Es el acto de cancelar la certificación a una organización por parte del OC 4.0 REFERENCIAS 4.1 Manual de Calidad MC-IBC 9.6 4.2 Procedimiento de programación de auditorías P-IBC-08 4.3 Procedimiento de auditoría de tercería P-IBC-09 4.4 Procedimiento de comunicación P-IBC-13 4.5 Procedimiento de toma de decisión de certificación P-IBC-19 4.6 Política de suspensión, retiro o reducción del alcance POL-IBC-02 4.7 Proceso de supervisión técnica PROC-IBC-13 4.8 Proceso de evaluación técnica PROC-IBC-14 5.0 RESPONSABILIDADES 5.1 Es responsabilidad de: 5.1.1 Administración y coordinación de auditorías: 5.1.1.1 Cumplir con las conclusiones del equipo auditor el OC y cuando aplique el comité respecto a la suspensión, reduccion de alcance y retiro de una certificacíon 5.1.1.2 Notificar a la organización la conclusión 5.1.1.3 Modificar los certificados 5.1.1.4 Dar seguimiento para completar la carpeta de auditoria 5.1.1.5 Mantener el Resguardo de la información 5.1.1.6 Mantener contacto con el cliente para firma de contratos, logística de las auditorías entre otras cosas 5.1.2 Auditor Lider y Equipo Auditor: 5.1.2.1 Realizar la recomendacion que corresponada y notificar a la organización auditada 5.1.2.2 Revisar el plan de acciones correctivas y notificar al cliente 5.1.2.3 Revisar las acciones correctivas de auditorías previas 5.1.2.4 Mantener contacto con el cliente 5.1.3 Dirección: 5.1.3.1 Notificar y llevar acabo las conclusiones referentes a suspender, retirar o reducir el alcance de una certificación 5.1.3.2 Notificar al comite los casos de suspensión y retiro 5.1.3.3 Informar al cliente cuando no ha cumplido con los acuerdos a los que se lleguen antes de tomar acciones 6.0 PROCEDIMIENTO 6.1 Administración y Coordinación de auditorías: 6.1.1 Recibe los documentos de auditoria por parte del auditor líder y de ahí las conclusiones 6.1.2 Notifica a la Dirección los casos relativos suspensión, retiro o cancelación y reducción del alcance 6.1.3 Recibe cuando aplica los casos de certificación, recertificación y/o reducción de alcance o aumento del alcance. 6.2 Dirección y/o representante de la Dirección y/o supervisión técnica: 6.2.1 Revisa la información relativa a la organización auditada incluyendo su desempeño mediante las carpetas de auditoria y el sistema SAS y/o AGA 6.2.2 Cuando aplique realiza reuniones con los equipos auditores para conocer los hechos de propia voz, verificar el informe y los hallazgos que cuales puedan estar mal redactados, o con dudas respecto a su calificación, esto facilitara la toma de decisión de certificación.. 6.2.3 Durante el tiempo de auditoria se pueden dar diferentes casos: 6.2.3.1 Para suspender la certificación considera los siguientes criterios: - El sistema de gestión certificado del cliente ha dejado de cumplir de forma persistente o grave los requisitos de la certificación, incluidos los requisitos relativos a la eficacia del sistema de gestión -El cliente certificado no permite la realización de las auditorias de seguimiento o de renovación de la certificación de acuerdo con la periodicidad requerida; o no envia solicitud de prórroga o dicha prórroga no es aceptada por el OC ya que los motivos no justifican dicha prórroga que máximo puede ser de 6 meses lo cual implica una suspensión del certificado -La organización certifcada ha pedido voluntariamente a una suspensión o su cancelación -No cumple con realizar las acciones correctivas derivadas de las auditorias o cuando el OC indique la necesidad de realizar auditorías de corto plazo, auditorías de no conformidades -Incumple con los contratos establecidos y el conveenio de su logotipo y marca, y hace caso omiso a las notificaciones del OC para este caso -No sufraga los servicios de auditoría 6.3 NOTA: Si existe alguna duda consulte la política de suspensión, retiro o reducciín del alcance POL-IBC-02 6.3.1.1 Para lo anterior se registra en el expediente de la organización la suspensión y las razones de la misma, se le notifica al área de administración y coordinación de auditorías para: 6.3.1.2 Modifica su estatus en el expediente, pagina web y en el SAS y/o AGA 6.3.1.3 Enviar una carta al cliente y sellar el certificado como suspendido 6.3.1.4 En caso de suspensión se le recuerda al cliente que acepto el convenio de usi de logotipo y marca por lo que no podrá ostentar la certifciación y debera de retirar la información donde indique que está certificado, ver MC 6.3.1.5 Cuando se trate de cancelación o retiro la información revisada por el OC es valida por el Comité, de tal manera que se realiza lo acordado por las conclusiones ordenadas por los anteriores mencionadoes, por lo que realiza en el punto 6.2.4, si una organización dura más de 6 meses suspendida se le notifica al cliente que se cancelará su certificado pero antes de cumplido el plazo se le hace saber lo que sucede si excede de 6 meses 6.3.1.6 La decisión de retiro, suspensión o reducción del alcance recae en IBC, es decir, en la dirección, o RD, apoyada por el comité, por lo que IBC y su dirección son los responsables de dichas decisiones 6.3.1.7 Las notificaciones al cliente se realizan de acuerdo al procedimiento de comunicación P-IBC-13 6.3.2 Para la reactivación o restablecimiento de la certificación: 6.3.2.1 Se realiza cuando las condiciones han cambiado debido a una reducción en el alcance del sistema de la organización, cumplimiento de las acciones correctivas y/o de los acuerdos establecidos o la realización de una auditoria de no conformidades: 6.3.2.2 Se toma la decisión en base al procedimiento de P-IBC-19. Se restable la certificación bajo las condiciones modificadas 6.3.2.3 Se modifica el expediente de la organización y la información del sistema SAS y/o AGA 6.3.2.4 Se otorga un certificado. 6.3.2.5 Se informa a la organización por cualquier medio. 6.3.2.6 Hay que recordar que cualquier reducción del alcance o restablecimiento de la certificación debe de estar en línea con los requisitos de la norma contra la cual se audita 6.3.2.7 Cuando las condiciones han cambiado IBC restablece el certificado para ello: 6.3.2.8 El auditor líder verifica que las condiciones son las adecuadas. 6.3.2.9 Se notifica a administración para modificar los expedientes de la organización y actualizar los listados y la página web. 6.3.2.10 Se elabora un nuevo certificado y se entrega 6.4 Renovaciones: 6.4.1 Si IBC no ha completado la auditoria de renovación o no puede verificar la implementación de las correcciones y acciones correctivas para cualquier NC mayor antes de la fecha de expiración de la certificación, entonces no se recomienda la renovación de la certificación y no se debe de extender la validez de la certificación. Por lo que se informa al cliente y se informa las consecuencias esto mediante el procedimiento de comunicación con el cliente P-IBC-13 6.5 Reducción o aumento de alcance: 6.5.1 Existen dos formas para la reducción o aumento del alcance de la certificación, uno es cuando la empresa lo solicita mediante una solicitud de servicio y esta es revisada y aprobada. 6.5.2 En el caso de la reducción esta se pueda dar no solo a solicitud del cliente si no cuando el OC debe de reducir el alcance de la certificación para excluir las partes que no cumplen con los requisitos, es decir cuando el cliente ha dejado de cumplir en forma persistente o grava los requisitos de la certificación para esas partes del alcance de la certificación. 6.5.3 Lo anterior se determina durante la auditoria y es registrado en el informe de auditoría y comunicado al cliente durante la junta de cierre. 6.5.4 Durante las etapas de revisión técnica y supervisión, así como en el de toma de decisión se define la conclusión tomada respecto a el aumento o reducción de alcance ver proceso de supervisión técnica PROC-IBC-13 y el proceso de evaluación técnica PROC-IBC-14. 6.6 Toda decisión de certificación es registrada en el formato F-IBC-36 de toma de decisión de certificación y se mantiene en el expediente de certificación y en el SAS. 7.0 REGISTROS DE CALIDAD 7.1 Expediente de auditorías 7.2 Visita previa F-IBC-30 7.3 Plan de auditoría F-IBC-40 7.4 Informe de auditoría F-IBC-24 7.5 Registros del sistema SAS 7.6 Solicitud de preparación de auditorías F-IBC-19 7.7 Plan de acciones F-IBC-25 7.8 F-IBC-36 de toma de decisión de certificación 7.9 Carta de prorroga 8.0 MARCO LEGAL 8.1 Contrato 8.2 Convenio de uso de logotipo y marca                                                      

Procedimiento para quejas y apelaciones

Procedimiento de quejas y apelaciónes Este procedimiento es llevado acabo para analizar, evaluar y documentar las inconformidades que pueda tener el cliente en cuanto a la implementación y evaluación de su sistema de gestión, de esta manera se pueden proponer soluciones rápidas y efectivas que convengan ha ambas partes respetando los lineamientos del sg. Proceso E Interación Responsable. Procedimiento. Registros. Salida. 1 Inicio N/A N/A N/A N/A 2 Notificacion de una inconformidad por parte del cliente Administración y Mercadotecnia MC-IBC, P-IBC-12,13 MAIL U OTRO MEDIO Información 3 Es queja o apelación Dirección y RD MC-IBC, P-IBC-12 SAS Decisión 4 Solicitar que sea realizada por escrito Dirección, Administración y/o RD MC-IBC, P-IBC-12,13 SAS Solicitud 5 Se revisa Dirección y RD MC-IBC, P-IBC-12 SAS, F-IBC-11 Revición y Analisis 6 Se verifica si es procedente o improcedente Dirección y RD MC-IBC, P-IBC-12 SAS, F-IBC-11 Verificación 7 Es procedente? Dirección y RD MC-IBC, P-IBC-12 SAS, F-IBC-11 Decisión 8 Se revisa información y se investiga por Dirección y/o RD para determinar las acciones a tomar Dirección y RD MC-IBC, P-IBC-03,12 EXPEDIENTE DE OC Revisión de información 9 Se procede a tomar acciones Dirección RD e Involucrados MC-IBC, P-IBC-03,12 SAS, F-IBC-11 Toma de acciones 10 Se da seguimiento a las acciones tomadas Dirección y RD MC-IBC, P-IBC-03,12 F-IBC-11 Solicitud de certificado y comunicación con el cliente 11 Se revisa efectividad de las acciones (Seguimiento) Dirección y RD MC-IBC, P-IBC-03,12 F-IBC-11 Efectividad de acciones 12 Se informa al cliente sobre el avance de las acciones tomadas o las conclusiones Administración y Mercadotecnia MC-IBC, P-IBC-12,13 SAS, F-IBC-11 Informe al cliente 13 Se revisa por la dirección cuando ya se ha cerrado la queja Dirección RD e Involucrados MC-IBC, P-IBC-05 Minuta Rev.Directiva 14 Para apelaciónes estas son revisadas e investigadas Dirección y RD MC-IBC, P-IBC-03, 12 SAS, F-IBC-11 Verificación de la información 15 Se toman acciones Dirección RD e Involucrados MC-IBC, P-IBC-03, 12 F-IBC-11 Acciones tomadas 16 Hay solucion? Dirección RD e Involucrados MC-IBC, P-IBC-03, 12 F-IBC-11 Decisión 17 Se reenvia reporte a la Dirección y posteriormente al cliente Involucrados MC-IBC, P-IBC-12, 13 SAS, F-IBC-11, OFICIO Oficio de decisión 18 Si no hay solución se notifica al comité Administración y Mercadotecnia MC-IBC, P-IBC-12, 13 SAS, F-IBC-11, MAIL U OTRO MEDIO Notificación al comité 19 Requiere expertos? Dirección y RD MC-IBC, P-IBC-12, 13 SAS, FIBC-11 Decisión 20 Comité y Dirección revisa, analiza y toma de decisión Dirección, RD y Comité MC-IBC, P-IBC-12, 13 SAS, F-IBC-11 Revisión 21 Se notifica la decisión al cliente Administración y Mercadotecnia MC-IBC, P-IBC-12, 13 Escrito u Oficio Notificación de decisión 22 Se complementa expediente Administración MC-IBC, P-IBC-12, 13 SAS, EXPEDIENTE DE OC Expediente completo 23 Expertos revisan y apoyan al comité Dirección RD y Comité MC-IBC, P-IBC-12, 13 Minuta Resultados de la junta                                                      

Reglamento de uso y marca

Reglamento de uso y marca. El presente acuerdo y reglamento tiene como objetivo que los clientes puedan conocer las reglas para el uso de los logotipos y marcas de certificación, así como, las consecuencias por hacer el mal uso de ellas. ACUERDO-REGLAMENTO Es necesario conocer el presente acuerdo
Agosto 04, 2023